Paddle surf

El surf de remo es una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf. Esta disciplina tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios. La del Idioma hawaiano es Ku Hoe He’e NALU; ponerse de pie, remar, navegar una ola.

paddle surf

paddle surf

La sensación de evasión, de estar paseando por la superficie del mar y que no requiera unas condiciones físicas especiales lo han convertido en el deporte de moda.

Es el deporte de moda en muchas playas gallegas. El paddle surf ha irrumpido con fuerza y gana terreno con rapidez a otros deportes acuáticos en las bahías del Atlántico y del Cantábrico. Un tablón de más de tres metros sobre el que se avanza de pie y con la ayuda de un solo remo. Tiene una ventaja sobre otras modalidades: es muy fácil de aprender, está al alcance de todas las edades y no exige unas condiciones físicas especiales. Es habitual ver sobre estas tablas a personas de más de 40, 50 o, incluso, 60 años.

Pero la estética no es la clave de su éxito. En el paddle surf se disfruta con la sensación de evasión, de estar paseando por la superficie del mar, de poder recorrer la costa y ver los paisajes desde otro ángulo diferente, y, a la vez, contemplar el fondo. Su nombre exacto es el Stand Up Paddle Surfing, coloquialmente se le conoce como paddle surf o ‘SUP’.

Aunque en las playas gallegas irrumpió hace dos o tres años, es el deporte de deslizamiento acuático más antiguo de la historia. Lo inventaron los polinesios como modo de navegación para trasladarse de una isla a otra. Se recuperó en 1960 en las playas de Waikiki donde los monitores de surf utilizaban sus longboards (tablas de más de nueve pies de longitud) con unos remos para ver mejor a los turistas que estaban aprendiendo a surfear y poder llegar hasta ellos con facilidad.

Ahora ha resurgido con fuerza y la mayoría de las escuelas de surf distribuidas por nuestras costas  lo ha incorporado en su oferta de actividades. La clave de que se extienda con tanta facilidad: ha ofrecido la oportunidad de reengancharse a un deporte acuático cercano al windsurf o el surf –más exigentes físicamente– a personas que prefieren una actividad más tranquila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *